Lo mejor de dos mundos: WSL + Rstudio server + Reticulate

Estoy haciendo una serie de experimentos, con la intención de ponerlos en práctica el curso que viene, tratando de aprovechar las posibilidades que abre el Subsistema de Windows para Linux (WSL 2, de Windows Subsystem for Linux). Y voy a aprovechar este post para documentar a modo de borrador el proceso que sigo a fecha de hoy. La idea es convertir esta información en un tutorial que se pueda usar como guía de configuración.

Si no sbes nada sobre WSL la explicación más corta que puedo dar es esta: se trata de la instalación en Windows 10 de un terminal de (algun distribución) Linux. Ese terminal permite ejecutar comandos de Linux y, de forma sustancialmente mejor en la última versión, un cierto grado de interacción entre Windows y Linux. Puedes leer la documentación oficial de WSL en la página de Microsoft aquí, consultar lo que dice la Wikipedia o este post de Xataka, (Mayo 2020). Pero hay que tener en cuenta que la instalación básica de WSL no permite la ejecución de aplicaciones de escritorio de Linux, como es el caso de RStudio. En esa instalación básica solo disponemos de un terminal. Hay diversas formas de superar estas limitaciones y las veremos a continuación.

  • El primer paso es la instalación de WSL 2. Para esto lo mejor es remitirnos de nuevo a la documentación oficial. Al legar al paso sobre la instalación de una distribución de Linux yo he usado (y recomiendo) Ubuntu 20.04 LTS. Es decir, la distribución LTS de Ubuntu más reciente de la que dispongamos. De esa forma nos aseguramos de que la inversión es duradera y dispondremos de todo el amplio repertorio de herramientas de Ubuntu.

  • A continuación queremos instalar las versiones Linux de R y Rstudio para trabajar con ellas. Enseguida veremos las instrucciones. Pero primero un comentario sobre RStudio. Podemos optar por una de estas dos opciones, cada una con ventajas e inconvenientes:

    • Podemos instalar en Windows una aplicación de Servidor del Sistema de Ventanas X (X Windows System Server). Eso nos permitirá disponer de muchas otras herramientas de escritorio de Linux aparte de RStudio. En particular yo he tenido buena experiencia usando X410. Es cierto que es un servidor de pago, pero se puede comprar e instalar desde la tienda de aplicaciones de Windows 10 y la documentación es buena. Pero en cualquier caso esa no es la ruta de la que quiero hablar aquí.
    • Porque la opción que me parece más interesante es la de instalar RStudio Server en Linux y usar la aplicación desde Windows de esa forma desde el navegador que tengamos instalado. Es verdad que RStudio Server no es exactamente lo mismo que la versión de escritorio de RStudio. Pero a cambio tenemos una herramienta gratuita y que interfiere lo menos posible con nuestro sistema Windows. De hecho desde el lado Windows no hay que instalar nada más que WSL 2. El resto son herramientas Linux que instalamos dentro de WSL 2. Y además la gente de RStudio nos han escrito unas instrucciones muy detalladas que podemos leer aquí.
Fernando San Segundo
Fernando San Segundo
Profesor Colaborador Asociado - Doctor

My research interests include Applied Mathematics, Data Analysis, Scientific Computation and Mathematical Modelling.

Related